Hoy vamos a ver una de las mejores apps para gestionar toda nuestra fototeca en iOS.  Desde que los sistemas móviles se han popularizado tanto, los desarrolladores se han puesto las pilas en ofrecernos soluciones que realmente tengan un interés funcional aparte de visual. 

Esto es lo que nos ofrece la app Hash Photo, todo un gestor con un potencial increíble para nuestro carrete fotográfico en ios.

Con esta app podremos ordenar nuestras fotos almacenadas en el carrete sin necesidad de importarlas, y es esto ultimo lo que hace de Hash una maravilla, evita la duplicidad de nuestras imágenes.

Ventana principal de Hash

Cuando abrimos la app nos aparecen las miniaturas de todas las fotos en nuestro carrete, habitualmente las últimas añadidas. Todo esto lo podemos cambiar en los ajustes, definiendo el álbum que se muestra cada vez que se abre la app. Esto es muy util si lo utilizamos trabajando, podemos crear un álbum con las mejores fotos, con muestras de productos, etc y que sean esas imágenes las que se vean nada mas acceder a la app, de esta manera no veran nuestras fotos personales.

También tenemos la posibilidad de crear álbumes protegidos con contraseña para nuestras fotos mas secretas.

Carpetas de Hash

En el lado izquierdo estan todos los álbumes contenidos en nuestro carrete de ios. Los smart album son automáticos por parte de Apple como favoritos, live photos, portrait, etc. Estos van agregando imágenes según el criterio de ios. A continuación tenemos nuestros propios Smart Albums, los podemos configurar con las reglas que nosotros decidamos, por defecto tenemos “clasificación” y “Sin etiquetas”. El primero nos mostrara las imágenes que no se encuentren dentro de un álbum, el segundo todas las fotos que no contengan etiquetas.

En el siguiente apartado estarán todos los creados en el carrete de iOS. Una de las ventajas que tenemos es la posibilidad de crear carpetas y poner álbumes dentro de ellas, de esta manera podemos tener nuestra galería muchísimo mas ordenada.

Uso de carpetas para clasificar nuestros álbumes de fotos

Las imágenes se nos presentan en una rejilla donde veremos las miniaturas, estas se pueden cambiar de tamaño o dejar en formato cuadrado. Se pueden ordenar por fecha de toma y que vean mensualmente, anual o diario. Una de las mejores cosas es que estos ajustes se pueden hacer a cada álbum de forma independiente, asi cada vez que entremos en uno se quedara configurado de esa forma para la próxima vez.

Ordenando nuestras imagenes por fecha

Etiquetas

Esta es quizás una de las funciones mas potentes e imprescindible de Hash, las etiquetas. Con ellas mantener el orden y encontrar cualquier imagen sera facilísimo. Las etiquetas funcionan a modo de categorias, por ejemplo todas nuestras fotografias de retratos pueden ir en un album especifico, entre esos archivos habran retratos de hombres, mujeres, blanco y negro, retratos de perfil, de frente, en picado, con gafas, etc. Las etiquetas seran las encargadas de dar estos valores a las fotos para poder buscar mejor posteriormente. A medida que mas etiquetas uses tu fototeca podra arrojar mejores resultados en las busquedas, vamos a por un ejemplo en imagenes:

Etiquetas disponibles en este álbum.
Seleccionó la etiqueta “La Isleta” para mostrar todas las imagenes relacionadas
Ahora solo se muestran las fotos etiquetadas con “La Isleta”

Además podemos acotar mucho mas nuestra búsqueda, por ejemplo a la etiqueta “La Isleta” (es un barrio de mi ciudad) añadiremos tambien “atardecer” y esto hará que la app nos muestre las imágenes de un atardecer en La Isleta, ¿no es genial?

Tenemos también etiquetas automáticas como fotos por orientación, fotos en un album especifico, fecha, Formato de archivo, localización, fotos cercanas a mi localización actual y muchisimo mas.

Aparte de todo esto tenemos las memos, que son notas que pondremos en nuestras fotos, basicamente es lo mismo que la descripción, pero Hash puede buscar en cualquier palabra que pongamos en las memos ampliando aun mucho mas la catalogación de toda la fototeca.

Etiquetas prefijadas en Hash
La opción Memo nos permite añadir una descripción a la imagen, el buscador de la app también buscará entre las palabras utilizadas aqui.

Mas opciones

Ademas de todo esto, que es simplemente magnifico nos encontramos con mas opciones interesantes como poder editar las imágenes desde la app, verlas en un mapa (siempre que tengan localización), cambiarles el tamaño, quitar metadatos, cambiar fechas, añadir o cambiar localización, comparar imagenes, buscar duplicados o parecidas, hacer pases de diapositivas, etc.

Geolocalización de las imágenes
Datos EXIF completos
Editor incluido
Opciones del menu compartir 1
Opciones del menu compartir 2
Opciones del menu compartir 3

Enlace:Web oficial – App Store