Los tablets han avanzado mucho en potencia desde que salieran hace 9 años con el primer iPad. Pero lo mejor estaba por venir y es cuando los desarrolladores empezaron a programar en serio para estas plataformas. Una de las app mas potentes ahora mismo pertenece a Serif Labs, la grandiosa Affinity Photo.

Logo de la app de ios Affinity Photo
Logo de Affinity Photo

En este primer tutorial veremos como revelar una imagen RAW por zonas en esta app. Lo primero que haremos sera abrir nuestra imagen, en mi caso la importare desde la app Hash Photo. Suelo importar las fotos de mi cámara a ios y las mantengo en el álbum oculto, (este es mi álbum de fotos para editar) de esta forma tengo separada las imágenes sin editar en mi carrete.

Desplegar el menu compartir para importar una imagen desde Hash Photo a Affinity Photo.
Importar desde Hash Photo a Affinity Photo

Una vez tengamos la imagen copiada se nos abrira el modulo RAW de la app. En esta ventana veremos las herramientas disponibles por orden en la parte derecha:

  • Histograma
  • Revelado (deslizadores para los ajustes más comunes)
  • Ajustes de lente (distorsiones, aberraciones, enderezar, etc).
  • Detalle y control del ruido de la imagen. 
  • Curvas y ajustes de blanco y negro
  • Info de la cámara
  • Capas
  • Navegador
  • Historial

En la parte derecha vemos una serie de iconos, pulsaremos el de capas para empezar nuestro revelado por zonas. Lo primero que hare es crear una capa de pincel, el contraste, la bajada de brillo y exposicion que hare al cielo definira mucho los bordes, es por eso que no utilizare la herramienta de degradado.

Capas en el modo raw de Affinity Photo

Seleccionamos una capa de pincel para aplicarla al cielo, esta saldrá en orden descendente en la pila de capas, debajo de la capa maestro. Hay que tener en cuenta que algunos ajustes no se pueden realizar en una capa, por ejemplo la claridad, las curvas y cualquier acción de corrección de lentes, estas solo serán posible ajustarse desde la capa maestra.

Empezamos a pintar con un pincel grande la mayor parte del cielo, acercándonos con cuidado a los bordes para no invadirlos. Habitualmente esta parte no me importa mucho cuando enmascaro, es mas, siempre prefiero que se invada la zona y después borrar con cuidado, para mi es mas preciso. El problema de enmascarar  en RAW en esta app son los pinceles, son muy bruscos y no se pueden configurar. En la sección de revelado normal si se pueden cambiar muchos parámetros de los pinceles, pero en el modulo RAW no. Esto hace que el pincel de borrar en tamaños muy pequeños sea un quebradero de cabeza.

Pintamos con el pincel la zona del cielo que queremos editar

Luego acercamos la imagen y bajamos el tamaño del pincel para actuar sobre los contornos que delimitan el cielo. Si el ajuste que vas a realizar es muy agresivo te conviene ser muy preciso en los bordes, de otra forma se verían los halos de una manera muy evidente.

Acercamos la imagen para ajustar con precision los bordes de la capa

Es ahora cuando una vez enmascarado el cielo procedemos a revelarlo. En esta ocasión he bajado la exposición, subido el contraste, oscurecido las sombras, subido la intensidad y un poco la saturación. Ademas he bajado un poco el resaltado para recuperar algo de información en las nubes.

Ahora es cuando ajustamos el revelado del cielo bajando la exposición y subiendo el contraste.

Empezamos a enmascarar otra zona de la imagen creando una nueva capa de pincel. Una vez hayamos terminado de pintar la máscara es cuando haremos los ajustes necesarios de revelado.

Antes y despues del revelado por zonas
Antes y despues del revelado por zonas

Una vez hemos terminado en  el modulo RAW llevamos la imagen hasta el modulo de revelado normal y empezamos la edición final de la imagen. 

Aplico un filtro de lente para calentar un poco la escena

Le añado a la imagen un filtro de lente para añadir una dominante que caliente un poco la escena. A continuación pongo un ajuste de intensidad para hacer mas vibrante el color. Una vez he terminado me dispongo a añadir iluminación, este filtro es bastante bueno para crear ambientes en la fotografía.

Añado ajustes de intensidad y despues selecciono la capa principal para añadir un filtro de iluminación

Seleccionamos la opción “colores”,  en la parte inferior veremos el filtro “Iluminación” y lo pulsaremos. Se nos desplegara el ajuste el cual pondremos en la zona que nos interesa para crear la atmosfera. En este caso he elegido un color para la luz bastante calido para que refuerze al filtro de lente, he bajado un poco la iluminación y en ambiente lo he subido hasta 50.

Añado un filtro de iluminación con tonos calidos a la escena
Le doy equilibrio a todas las luces de la escena

Añado una segunda luz puntual en la zona que quiero destacar, para que el brillo no me estropee el resultado final escogere una iluminación bastante oscura, simplemente seleccionare un gris oscuro y como una buena especie la destacare sin que se note mucho.

Por ultimo añado un ajuste de LUT al 50%, en esta ocasion he seleccionado el ajuste Choweed que aumenta mucho el contraste y los tonos calidos. 

Los LUTs son como pequeños filtros, su uso esta muy extendido en los editores de video y cine, con ellos se crean fantásticas atmósferas de color, contrastes, tonalidades, etc. Hay muchas páginas donde bajártelos de forma gratuita y puedes crear los tuyos propios.

Bueno ya casi esta lista mi imagen, solo le queda una cosa, algo que odio hacer a posterior pero en esta ocasión no me quedo mas remedio. Me molesta mucho el coche de la esquina, le quita mucha armonía a la composición, asi que haré un recorte. Los recortes es la herramienta que menos deberíamos usar, siempre hay que intentar encuadrar lo mejor posible en el momento de la toma. En esta ocasión no tenia un tele montado, además estaba muy lejos de la escena que me hubiera gustado tomar, asi que a recortar se ha dicho.

El recorte tiene el problema de perdida de pixeles y por lo tanto cambiará el tamaño de imagen, si son pequeños recortes no pasa nada, pero en este caso la voy a someter a uno grande que se llevara gran parte de los pixeles.

Imagen final despues del recorte

Espero que te haya servido y gustado este tutorial, si tienes cualquier duda intentare explicártela en los comentarios. 

Espero seguir haciendo muchos mas tutoriales como este, si te ha gustado te agradeceré un comentario que me anime a seguir haciéndolos.