Romerías, bailando entre tradiciones

Suenan los timples y los tambores, las chácaras se unen a las voces de los cantores, empieza el baile y ella se sonroja al tomarlo de las manos. Giran y giran en un movimiento continuo, las parejas se mezclan, las risas y la copita de ron, las sardinas asadas desprenden su aroma y las papas esperan ser bañadas en un rojo, aromático y picón mojo, receta de Generosa que aprendió de su abuela la de La Palma.

Mujer sentda en un burro durante una romeria

Don Tomas espanta las moscas, hoy están algo lentas y pesadas por el calor. Con mucha dedicación, pone la fruta y la verdura de la ofrenda a su virgen, a la que tanta veces le ha pedido por su hijo, el que se fue a Venezuela en busca de una vida mejor.

Cecita reparte chochos que lleva dentro de un balde, mientras las amigas se cuentan las historias de tiempos pasados, tiempos mejores en que la sociedad era mas inocente, sus padres vivieron la guerra, el hambre y las dificultades pero siempre salieron adelante y jamás negaron un plato de comida a quien fuera.

Hoy miran con añoranza esos tiempos, hoy la gente esta mas deshumanizada le dice Adelaida a Cecita, ” tanto móvil, tanto móvil y tan poquito arrejuntarse, cuanta tontina ay mi niña!!!”

Se hace el silencio, todos esperan que la parranda siga tocando, todos esperan que la fiesta siga hasta tarde… Ella vuelve a buscarlo para bailar, coger su mano y girar y girar.

Las romerías en Canarias están muy arraigadas, algunas como las de la virgen del Pino tienen una gran participación, suelen venir personas de todas las islas con promesas y ofrendas, además de ser esta la patrona de la isla de Gran Canaria. Esta romería se desarrolla en la Villa Mariana de Teror cada año en el mes de septiembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martin Milan .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Stratos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.