Instagram ¿Fast Food de la fotografía?

Esto que vas a leer es una clara critica a la red social Instagram. Una red utilizada por millones de fotógrafos a través del mundo, pero también por modelos, actores, deportistas, empresas, etc.

Te recomiendo que no sigas leyendo si eres un amante de esta red, ya que no sale muy bien parada. Si sigues leyendo y te parece horrible lo que expongo aquí, y quieres dejar un comentario solo te pido que seas amable con lo que pones. Vamos, no faltar al respeto e insultar. Si continuas leyendo es sobre tu propia responsabilidad.

Esta red la he utilizado varias veces y jamas me he sentido a gusto en ella. Un lugar que no me parece el ideal para mostrar nuestros trabajos fotográficos. Se que la gran mayoria de fotógrafos la recomiendan, dan hasta cursos de como triunfar en Instagram. Las empresas seleccionan fotógrafos segun el numero de seguidores y likes que tengan. En definitiva no eres nadie sino ests en esa red y sobre todo sino tienes seguidores y tus publicaciones pocos likes. Pero que es lo que me gusta y no me gusta y porque, tratare de explicarlo a continuación.

Cosas que me gustan de Instagram:

  1. Ninguna.

Cosas que no me gustan de Instagram:

  1. El formato. El formato de Instagram no es apropiado para disfrutar de la visualización de imágenes. Desde su nacimiento esta red aceptaba las fotos en formato 1:1 y ahora permite otros formatos pero en un tamaño de pantalla muy pequeño. Una imagen se debe disfrutar de manera que podamos ver todos sus detalles.
  2. La copia. Instagram es una red donde se copia, se copia hasta la saciedad. Vemos la misma imagen una y un millón de veces. Hay una gran falta de originalidad en la gran mayoría de fotografías que se suben.
  3. Fast Food. Muchas veces voy en la guagua (autobús en Canarias) y veo a la gente que usa Instagram, como ven las publicaciones. Prácticamente miran las imágenes durante 0,0001 segundo antes de pasar a la siguiente. No se paran a contemplar, a descubrir que esconde cada fotografía. Es como consumir una hamburguesa del Mc Donalds, con rapidez y casi sin degustar.
  4. Likes. Todo se basa en el numero de likes. Si tu cuenta tiene muchísimos seguidores y tus publicaciones miles de likes no importa que imagen subas, da igual que sea mala, que carezca de esencia o que sea una autentica porqueria. La imagen correrá la suerte de conseguir miles de likes por el solo hecho de la cuenta que la publica. La gente tiende a dar like a publicaciones que tienen muchos. Es como un efecto llamada.
  5. Tetas y culos. Las grandes triunfadoras de esta red social. Este tipo de imágenes en las que se ensalzan zonas del cuerpo e la mujer y el hombre (siempre que sean atractivos) consiguen miles y hasta millones de likes. El culto al cuerpo y no a la calidad artística.
  6. Normas. Instagram esta lleno de normas. Estas publicando en la casa de otro y el te impone las normas a seguir. Eso si, se beneficia de tu trabajo consiguiendo millones gracias a que la gente la usa.
  7. Tendencias. Instagram es moda y tendencia. Aquí no se bebe de las fuentes de la autenticidad, todo se hace para conseguir un fin, destacar y tener mas likes.
  8. La retroalimentación. Como toda red social se debe retroalimentar. Eso significa que no basta con que publiques tus trabajos, también tendrás que pasar horas mirando el trabajo de los demás, poniendo likes y comentarios para conseguir que los demás interactuen con tu cuenta. Imaginate a los Beatles teniendo que que dar me gusta a miles de bandas ara ser ellos reconocidos.
  9. Los instagramers. Muchos lugares están prohibiendo la entrada a los instagramers. Cuando un sitio se hace muy popular todos quieren tener la foto ahi. Eso lleva a destruir muchos de esos lugares por saturación. Aquí en la isla hay un lugar llamado el barranco de Las Vacas, un sitio espectacular de fácil acceso y últimamente da pena ver en lo que se ha convertido para que todos puedan tener su foto para Instagram. Así sucede con miles de lugares en el mundo.
  10. El postureo. Instagram es postureo puro y duro. Ver como se posa para tener tu foto en la red, copiando estilos y fomentando estilos de vidas que son falsos, solo por aparentar. Nos encanta aparentar una vida increíble en las redes sociales y esto si que es un veneno en toda regla. Que cansado es el postureo, que falso es.

En fin, podría seguir numerando razones por las cuales me parece una aberración. Se que el 90 y pico por ciento no estarán de acuerdo conmigo. Se que algunos dirán que es una gran herramienta para darte a conocer, para que tu trabajo tenga visibilidad. Otros que en Instagram se aprende bastante viendo el trabajo de los demás. Yo sinceramente creo que es una gran basura, la peor red social de fotografía que ha existido.

Si consideras que para ti es una gran herramienta yo no lo discutiré, la experiencia personal puede ser muy diferente en cada uno. Yo no pretendo atacar a los que publican en esta red, solo a la red. Que preferiría seguirte y disfrutar de tu trabajo en tu propia pagina web antes que en esa red es una realidad. Esta publicación trata de como me afecta a mi personalmente. Creo que es un lugar generador de frustraciones y que no merece la pena.

¿Alternativas?

Hay muchas, redes como Flickr, 500px o hasta Facebook son mucho mas interesantes para la fotografía que esta. Pero en ultima estancia exponer tus trabajos en tu propia web. De esto hablare en el siguiente post, lo que significa tener tu propia pagina web, las ventajas y los inconvenientes. Porque considero que es la mejor elección en un mundo saturado de likes!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carlos Martin Milan.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Stratos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad