Reinas del Desierto

Las Reinas del Desierto son Davinia Reyes y Aday Garcia que se presentaron a Reina y Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria respectivamente, conócelos un poco más en esta pequeña entrevista.

Conocí a Davinia en una sesión fotográfica y pronto hicimos una gran amistad. Hemos colaborado en varias sesiones convirtiéndose en una de mis musas favoritas para fotografiar.

En el 2019 se presento a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con un diseño de Isaac Martinez. De aqui surgió la idea de hacer una sesión en uno de. Los lugares mas espectaculares de la isla de Gran Canaria, Las Dunas de Maspalomas.

Me presento a Aday Garcia, el cual también se había presentado a la gala Drag del Carnaval. Ambos son sordos y me motivo a querer saber un poco mas sobre lo que significo para ellos este sueño. Aqui les dejo la entrevista a estas Reinas del Desierto.

¿Quienes son Davinia Reyes y Aday Garcia? Háblenme un poco de ustedes. De sus aficiones, inquietudes, sueños. De como se ven y como creen que los demás los ven, etc

Davinia: Soy una chica que desde muy pequeña ha soñado con dedicarse a la moda, no ha podido ser porque me he encontrado con barreras por ser una persona sorda.
Siempre he soñado con desfilar y hacer sesiones de fotos y nada…
Yo participe en un concurso de reina infantil en la paterna y también en una gala de reina en el año 95 en cruz de piedra, después de 33 años empiezo a desfilar en el carnaval Fashion world de 2017 y me presenté en el certamen de Mrs. Las palmas + 30 de 2017, donde conseguí 6 premios: TERCERA FINALISTA, MRS AMISTAD, LA SONRISA MAS BELLA, MRS IMAGEN ONLINE, FAVORITA DEL PUBLICO Y MRS MODELO invitada por la diseñadora Adriana Cabrera para su colección de trajes de baño. Y ahora cada vez mas me están llamando para hacer nuevos desfiles, sesiones de fotos, etc

Aday: Me considero un luchador, al principio de mi andadura como Drag, hace ya algunos años, no creía que fuese posible, el vestuario las coreografías… y al ser una persona sorda los que me rodeaban pensaban que no podía bailar al ritmo de la música.  Pero nunca me rendí desde muy pequeño con unos 13 años le ponía a mis zapatos varias cintas de VHS con cinta adhesiva y me subía a mis plataformas.  Hasta que mi madre me regaló unas plataformas a los 15 años y desde ahí todo fue rodado.

¿Que supuso presentarse a Reina y Drag Queen del carnaval de Las Palmas de GC?

Davinia: Me sentí muy feliz por tener esta gran oportunidad, como antes comentaba me he encontrado con muchas puertas cerradas y al ser candidata a reina se cumplió un sueño para mí.

Aday:  La verdad que pasé muchos nervios, el nivel era muy alto a muchos de mis compañeros Drag ya los conocía de antes y sabia de su trayectoria, la competencia era muy alta, pero tenía muchas ganas de demostrar y demostrarme que yo era capaz y que tenía las cualidades para estar ahí… pero me temblaban las piernas.

¿Qué tipo de dificultades han encontrado para presentarse?

Davinia: Encontrar patrocinadores, fue muy difícil que las entidades y empresas confiasen en mí. Yo jamás me había imaginado como candidata a reina del carnaval de Las Palmas. Fue gracias a Plácido Alejandro Guerra, un familiar de mi madre que tiene una empresa de animación llamada “Hacemos tus sueños” que me animó a buscar la posibilidad de participar este año. Me comentó que si conocía a un buen diseñador y me acordé de Isaac  Martínez Vicente que ya había hecho otros diseños y también en una persona sorda.

Aday: Coincido con Davinia en que lo más difícil es encontrar patrocinadores, de hecho, llevaba intentando presentarme a candidato a Drag Queen desde el año 2013, intenté buscar ayuda entre mis compañeros pero no fue posible hasta este año gracias a el diseñador Isaac  Martínez Vicente, en principio yo iba a trabajar en el equipo para el traje de la candidata a reina pero le dije que en vez de pagarme colaborara conmigo para presentarme a candidato a Drag.

¿Cuánto tiempo y dinero es necesario para hacer las fantasías con las que se presentaron?

Davinia: en tiempo fueron aproximadamente tres meses. En cuanto a la parte económica se necesita bastante. Gracias a mi madre (Juana Lantigua Arencibia) que luchó muchísimo y que presentaba mi proyecto a todo el que podía buscando colaboración hasta debajo de las piedras y a mi prima Macarena Sánchez Lantigua que nos ayudó haciendo mil y una llamadas. También mi pueblo fontanales y a cada uno de sus habitantes que creyeron en mí y colaboraron con donativos, mi familia también pusieron muchísimo de su parte colaborando emocional y económicamente. En total fueron cuatro los patrocinadores el Ayuntamiento de Moya y la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas, Amanda BUS y el Centro Medico Estético y Laser – CEMEL (Dr. Siridión Fleitas Lantigua) que se encargó de todos mis cuidados de belleza.

Aday: Se necesita bastante dinero, de ahí la búsqueda de patrocinadores. Y en cuanto al tiempo no podría ser realista porque nuestra candidatura se decidió a última hora y todo fue al corre corre tuvimos menos de un mes para prepararlo todo, vestuario, coreografía, equipo de baile. Menos mal que contaba con experiencia si no hubiese sido muy difícil presentarnos.

La competencia es muy grande, ¿se nota tensión en las preselecciones?

Davinia: Al contrario, era tanta la ilusión que tenía que en ningún momento tuve la sensación de que estábamos en una competición. Tenía muchas ganas de demostrar que una persona sorda podía estar ahí y ser una más. Además mis compañeras eran maravillosas, me preocupaba que tuviese problemas de comunicación pero ni mucho menos, la comunicación era muy fluida con todas.

Aday: Con más de 45 participantes, es normal que haya bastante competencia. En el backstage que todos los candidatos compartimos están expuestas el vestuario y todas las fantasías y todos tienen curiosidad por ver que expondrá sobre el escenario cada compañero.

¿Los diseños como surgen, cuál es el proceso creativo hasta llegar a la idea final?

Davinia: Esta pregunta debería responderla el diseñador.

Aday: En mi caso si pude participar activamente en el diseño, aportar ideas… 

Ambos se presentaron en la gala del 2019, ¿se habían presentado anteriormente en otras galas?

Davinia: para sí, mi primera vez  este año.

Aday: La verdad es que si me he presentado a varias galas y programas de televisión, mi primera vez fue en 2006. Las más relevantes fueron en la Gala Drag de Playa Blanca en 2009 que llegué a ser 1º finalista, después en la Gala Drag de Arrecife en 2011 quedé como primer finalista,  En 2012 en el Gay Pride DEAF de Maspalomas quedé como segundo finalista y en 2013  fui el ganador y en el año 2017 también en la Gala Drag del Carnaval de Arrecife quedé en 4º lugar y obtuve el premio a Miss Simpatía. En cuanto a televisión, participé en el programa Drag Superstar de Televisión Canaria llegando a ser finalista y a nivel nacional en Tele5 en el programa “Tú sí que vales” también llegué hasta la final. Además me han invitado a diferentes galas y eventos en la península.

¿Cómo personas sordas les supuso algún tipo de problema presentarse a la gala?

Davinia: La verdad es que no, ha sido una experiencia maravillosa. La organización, las compañeras, las intérpretes de lengua de signos que estuvieron con nosotros en todos los ensayos, actividades y durante toda la gala….

Aday: No, todo fue muy bien. El escenario estaba muy bien adaptado y nos acompañó un gran equipo con intérpretes de lengua de signos incluido. Además los compañeros me daban bastantes consejos.

¿Como ven el tema de la integración en Canarias?

Davinia y Aday: Ambos pensamos que todavía queda mucho por alcanzar en cuanto a la integración en Canarias. Sobre todo en los ámbitos fundamentales como son la educación en la que los niños sordos no cuentan con la figura del intérprete en el aula hasta la sanidad, si una persona sorda tiene que ir a urgencias se las ve y se las desea para explicar lo que le pasa. Y en lo laboral, las empresas aún desconfían de la capacidad de trabajar de una persona sorda y podemos realizar las mismas funciones que el resto de trabajadores.

Después de presentarse a una de las galas más importantes e internacionales de esta ciudad ¿Volverían a repetir?

Davinia: OJALÁ!!! Pero ya cumplí el límite de edad. Me toca esperar a tener la edad para presentarme a Gran Dama. Jajajajajajaja

Aday: Si, tengo muchas ganas e ilusión de volver a presentarme, ya que disfruté mucho y sentir el calor del público es algo maravilloso, pero no es fácil como ya dije antes hay que conseguir patrocinadores. Ojalá lo consiguiese no dudaría en volver.

¿Que le dirían a otras personas con alguna discapacidad que se quieran presentar?

Davinia: Que se lo recomiendo, es una experiencia maravillosa que no podría describir con palabras, tiene que estar ahí para saber lo que se siente. Les diría que fuera miedos y que se atrevan a derribar esas barreras.

Aday: ¡¡Que cuente conmigo!! Que se presenten, que no tengan miedo ni nervios. Y que aquí estoy para ayudar con mi experiencia a quién haga falta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martin Milan .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Stratos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

2 ideas sobre “Reinas del Desierto”